¿Qué te parecería empezar el día conociendo un poco más la cultura y patrimonio histórico que ofrece Dénia? El próximo 11 de octubre Tu Anfitriona te ofrece la ruta Culto a las Ermitas. Se trata de una ruta eco-feminista en la que te presentaremos 3 ermitas desde un punto de vista distinto. Descubrirás las mujeres que formaron parte de la historia de estas ermitas de Dénia mientras disfrutas del aire libre, el buen ambiente y te culturizas.

Esta ruta está enmarcada bajo el sello «Residuo cero». Esto, que en un principio aboga por las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), en la ruta se traduce como una concienciación en el grupo de «Nada de Basura Por Donde Paso». De esta forma disfrutaremos de las rutas senderistas a la vez que gozamos de la naturaleza y respetamos el Medio Ambiente. Además está dirigida a un grupo de 15 personas y es Dog-Friendly.

 

Culto a las Ermitas: Santa Lucía, San Juan y Santa Paula

ruta culto ermitas denia

Esta visita guiada pretende ser un recorrido histórico por las ermitas medievales del Montgó, dando visibilidad a las mujeres que encarnan dichas historias.

En la Dénia cristiana del siglo XV se levantaron en el entorno del Montgó un conjunto de ermitas que por su datación y arquitectura son conocidas como Ermitas de Conquista. A medida que se iban consolidando los terrenos ganados al reino musulmán de Valencia por Jaime I, se iban construyendo ermitas por orden del monarca, además de santuarios y monasterios que ejercían el papel de control y defensa de las fronteras además de sus funciones religiosas.

Las ermitas solían estar alejadas del ámbito urbano, eran puntos de vigilancia, lo que explica en muchos casos su ubicación en lo alto de las colinas, en la cumbre de las montañas o en lugares de fácil visibilidad que respondía a esa doble misión, sagrada y defensiva. Todas son de estilo gótico, las más tardías de transición hacia el renacimiento.

La ruta comenzará con la visita a la ermita de Santa Lucía, seguirá en la ermita de San Juan, habrá un tiempo de descanso para almorzar y se continuará visitando la ermita de Santa Lucía. Finalmente, se regresará al punto de partida para recoger los vehículos con los que se acuda previamente.

 

Detalles prácticos de la ruta

culto ermitas denia 2

La ruta del Culto a las Ermitas de Dénia va dirigida a un grupo de 15 personas y es Dog-Friendly. No olvides llevar lo imprescindible, tanto para tu amigo de cuatro patas  como para ti, puesto que habrá una pausa en el camino para retomar fuerzas y disfrutar un poquito más del paisaje. Nuestra recomendación es que te hagas una pequeña «checklist» para ti y tu mascota, es una muy buena forma de no pasar todo el camino con la sensación de haber olvidado algo. A continuación te damos algunas ideas:

Checklist humana:

  • Calzado y atuendo cómodos
  • Agua -toda la que puedas cargar-
  • Barritas energéticas en un tupper lavable y reutilizable
  • Almuerzo en un tupper lavable y reutilizable
  • Jabón hidroalcóholico
  • Chubasquero por si cambia el tiempo
  • Una gorra o similar

Checklist perruna:

  • Agua para beber y bebedero portátil
  • Agua con vinagre para limpiar las manchas de pipi
  • Alimento y/o snacks
  • Bolsas para sus deposiciones
  • Toallitas higiénicas para emergéncias o su equivalente menos contaminante.
  • Ver listado completo

 

La duración aproximada de la visita será de 3.5 horas. Saldremos a las 8.30 horas del parking del Lidl, Camí de Sant Joan, Dénia, y regresaremos al punto de partida alrededor de las 12.00 horas.

El precio será de 6€/persona hasta el día antes de la ruta.

¡Te esperamos para pasar un día diferente, donde disfrutaremos del buen ambiente, la compañía interespecie -humana y perruna- y descubriremos el patrimonio cultural e histórico de Dénia!